jueves, 16 de agosto de 2012

Metáforas de la vida: palabras encontradas sobre una pintura que mostraré pronto


27 de abril de 2012
He terminado mi última pintura. 
La imagen como símbolo de presencia y mito, es metáfora. 
Es un autorretrato, una manifestación de mi cuerpo, desde dos instancias una táctil y corpórea, y otra espiritual y consciente. El espíritu, es la manifestación lumínica de la fuerza de Voluntad, del Ser y el cuerpo expandido, es el espacio táctil, ambos se entremezclan y se muestran como Gesto. He descubierto que hay una razón de ser de las estructuras céntricas triangulares, siento que son el símbolo del origen dentro de la montaña como espacio sagrado. La montaña es la simbología mágica del origen del mundo, es el símbolo de la unión entre el cielo y la tierra, el centro místico donde se alinean los planos cósmicos. Somos nosotros una montaña. Devenimos de la oscuridad que no es otra cosa que la profundidad del universo, irradiamos luz y nuestro cuerpo es  una manifestación interna de la relación entre la oscuridad y la luz del universo, en un sin fin de explosiones internas.

En esta pintura el triángulo esta formado por los pies, el nido energético del costado derecho y el vuelo ascendentede  esa linea de luz. Hay una explosion del costado izquierdo, desde ella hacia arriba y hacia abajo simultaneamente. Esa explosion surge desde el cuerpo expandido, que esta mostrandose, presente y construyendose simultaneamente, esta soy yo en mi lucha por encontrarme a mi misma, mi cuerpo y mi ser en afinidad y contradicción constantes. 

1 comentario:

J M dijo...

Cuando me refiero a "Autorretrato" es porque he trabajado en ella desde impresiones de mi cuerpo sobre la tela, y a su vez desde impulsos y sensaciones encontradas en estados vivenciados, trabajando a partir de luchas de fuerzas.

Sin embargo la búsqueda final es esencial referida a las manifestaciones del cuerpo del ser humano, por ello "no me veo a mi" literalmente al terminarla, la sensación es de desprendimiento, me siento solo una observadora encontrando afinidad o contradicción con la imagen pictórica.