viernes, 7 de septiembre de 2012

A mi gran amigo Marcus Vinicius



Registro da performance Frágil dentro da programação do festival Transperformance, realizado no Oi Futuro Ipanema (Rio de Janeiro, Brasil), com curadoria de Lilian Amaral, em dezembro de 2011.
ph _Julio Callado—con Marcus Vinícius y Rubiane Maia


Marcus amigo, hermanoLuz negra, te fuiste de viaje al universo... estas de vuelta, veo dorado. Te veo, lloro de alegria y tristeza. Estas aqui, siempre. Te encontraré en los detalles mas simples y profundos, te encontraré en las sonrisas
. Te extraño. Te quiero.


Querido amigo,

Luego de tu performance Frágil II, te escribí en un mensaje que ya sería consecuente en palabras con aquello que sentía dentro. Y días pasados, mientras miraba nuevamente el registro fotográfico y releía tu texto, pensaba: Marcus ha logrado simbolizar con simpleza y profundidad un momento del hombre: la fragilidad. Esta performance es un verdadero acontecimiento artístico, una mirada poética y trágica sobre la existencia.
Hoy, estás a punto de experimentarlo nuevamente, pero esta vez  será en tu tierra todo un momento trascendente.

Espontáneamente me surgió escribirte y quise que sea antes del viernes. Buscaré entonces, que las palabras sean fieles y contengan mi cuerpo en ellas. No serán con gestos de grandilocuencia, sino de cercanía. Me propongo una tarea de gran delicadeza encarnada, y aun asi, no se si lo lograré.


“Después de mucho tiempo terminaba el proceso de ‘fragilización’ de mi cuerpo. Ya no podía ver mi piel.”

En tu acción “Frágil”, su valoración y sentido cobran una dimensión de tal amplitud inabarcable como lo es definir la profundidad del cielo, el calor del núcleo de la tierra, una flor: inabarcable también como la profundidad del hombre, la profundidad cambiante del hombre modificándose a sí y a los otros en la ciudad…valoración y sentido tan inabarcable como la vida.
Si bien no he vivenciado tu performance, veo el registro y me reencarno en aquel momento: Me descubro caminando junto a “un cuerpo, etiquetado Frágil de pies a cabeza” (la imagen de un secreto, y el secreto a la vista), que simboliza a la vez su desnudez y su fortaleza, y simboliza simultáneamente, a todos los cuerpos del mundo. Con este cuerpo frágil me relaciono tan forzada como naturalmente, transitando junto a todos los demás (hasta con aquellos que no veo y pueden verme) en un espacio común; e inevitablemente nos vamos modificando y otorgando nuevos sentidos en cada paso los hombres y las cosas. Sin embargo es este Ser quién “separándose” de la vida cotidiana me muestra una grieta y un centro: mi piel y mi corazón.  Muestra que quien va a nuestro lado, es también un cuerpo perecedero y una fortaleza

Nunca creí en la fragilidad del hombre, porque tiene voluntad, pero si en la del cuerpo. Y esta fragilidad a su vez es una paradoja, por un lado es lo mas profundo, la piel (Valéry), y por el otro, la superficie, aquello que nos cubre y que nos adormece, impidiéndonos ver también la de quien tenemos al lado, nos impide lograr empatía.

Esta es la vida de cada uno, llena de “emociones, pasiones y peripecias”, en la que cada tanto suceden acontecimientos extracotidianos, que nos detienen en la vorágine de ciudad, creando un instante de claridad y/o incomodidad y nos muestran algo que hemos olvidado y debemos reencontrar.

En tus palabras Esto que hago no es un juego, no es una imagen. Es mucho más.” Es acontecimiento artístico, y mas que eso, una mirada sutil a la existencia, una búsqueda y un encuentro: “Toda gran imagen simple es reveladora de un estado del alma” G.Bachelard

Marcus querido, eso es Frágil y revela tu Fortaleza.

Éxitos en Río.

Con admiración y amistad

Josefina Muslera
Barracas, jueves 15 de diciembre de 2011

No hay comentarios: